ESTAMOS CASI CASI EN INDIA. NAMASTE

 NosCaptura.JPG vamos el 24 de Enero a India y aprovecharemos para visitar Gomia durante cuatro días y hacer toda la toma de datos necesaria para comenzar el proyecto.

Estaremos en India unos doce días para poder visitar otros proyectos de la Fundación Isabel Martín. Y como los desplazamientos en India son como son, necesitamos gastar parte del tiempo en llegar a los sitios.

El periplo es llegada a Mumbai, desde Mumbai nos iremos a Ranchi, que es la ciudad más grande con aeropuerto cerca de Gomia. Y desde Ranchi en coche hasta Gomia. Son aproximadamente unos 1.700 kilómetros. Va a ser divertido.

 

Aunque, todo hay que decirlo, a mí me encanta viajar por la India.

Para viajar por la India hay que armarse de paciencia y de ganas de disfrutar. Mi consejo es que lo hagáis, siempre que podais en tren.  Y en segunda clase. Es muy divertido. Te da tiempo a ver el paisaje, comer toda clase de delicatesen de los vendedores que se suben en las paradas al abarrotado tren,  y , sobretodo, hacer amigos. Los viajes son largos y hay mucha gente.

Recuerdo una vez que cSukhpal-Singh-Khaira.jpgogimos un tren en Mumbai e íbamos a Manmad una ciudad en el estado de Maharastra a unos 250 km de Mumbai. Nos montamos en el tren y enfrente de nosotros estaba sentado un majestuoso Sikh de unos 50 años aprox.  Son los del turbante (este era anarajando) con barba y bigote afilado en las puntas perfectamente vestido. Nosotros nos pusimos a comentar cosas del viaje. Llegado un momento oímos una voz en perfecto castellano que decía : “!Que bien, españoles¡ ¿De donde sois exactamente?”.  Nos callamos miramos alrededor y no encontrábamos quien lo había dicho. Solo teníamos enfrente a este Sikh con un aspecto de indio tradicional que hacia inviable ese perfecto castellano. Salimos del error cuando nos volvia a decir “Si, soy yo el que ha hablado”. Efectivamente era él. Habia vivido durante 5 años en Barcelona y hablaba un castellano perfecto. Nos pasamos el resto del viaje hablando de allí y de aquí. Eso es India.

 Gift Deed paper_Página_3.jpg

Volviendo al proyecto del Multipurpose. Nos han dado las escrituras del registro Indio del edificio. Y claro como no podía ser menos están en ¡¡¡¡¡¡ HINDI !!!!!

¡¡¡¡¡¡¡Como para saber si estamos trabajando en el sitio correcto.!!!!!!! …. Esa es una de las tareas del viaje. Comprobar las escrituras en alguna institución pública para luego no tener problemas.

También llevamos tareas como comprobar si las infraestructuras de agua, saneamiento, electricidad, etc, en caso de que las haya, son suficientes para el nuevo edificio o habrá que implementarlas no sabemos cómo.

Pretendemos topografiar el terreno y…… lo más importante, tener un contacto directo con la propiedad del suelo y, sobretodo y mas enriquecedor, con las usuarias del edificio. Es lo que mas me suele gustar de los proyectos. Tanto en India como en España. El contacto con los usuarios de los edificios, que son los que van a disfrutar/sufrir cada una de las decisiones que tomemos.

Con todo eso, mucha información y todas las experiencias vividas en India, que suelen ser muchas e intensas, volveremos el día 3 deFebrero para ponernos a trabajar en el proyecto.

Durante el viaje, si podemos, os mantendremos informad@s de todo.Que ganas de ir.

Namaste.